Las series de la televisión actual y decadas pasadas

Todos sus personajes, capítulos y temporadas de tus series favoritas

Batman: The Animated Series

Título hispano: Batman: la serie animada

Sinópsis: Batman: La serie animada o Batman: The Animated Series es una adaptación del libro de historietas protagonizada por Batman en una serie animada de televisión. Los episodios originales, producidos por Bruce Timm y Eric Radomski, salieron al aire de 1992 a 1995. Fue tal el éxito de la serie original que se creó una nueva serie basada en la original. La nueva serie salió al aire de 1997 a 1999 bajo el título Batman: Caballeros de Ciudad Gótica. Algunos de estos episodios salieron bajo el título de “Las nuevas aventuras de Batman/Superman”. En algunos países los episodios de Caballeros de Ciudad Gótica se combinaban con los de Batman: La serie animada usando la misma secuencia introductoria, como consecuencia muchas fuentes los listabas incorrectamente como una sola serie en lugar de dos.

Batman, la serie animada nace en 1992 cambiando el formato de los seriales animados anteriores de Batman y generando un nuevo estilo en animación. Guiones inteligentes representados por excelentes diseños de personajes y fondos de escenografía pueden disfrutarse un capítulo tras otro. La escenografía le dio al serial credibilidad para ver a Batman en su típico ambiente, incluyendo los clásicos villanos de los comics, así como también nuevos personajes.
Entre estos nuevos personajes podríamos destacar a Harley Queen, quien se transformaría en uno de los villanos, comparable a Gatúbela o la Hiedra venenosa. Si bien Robin es Dick Grayson en esta serie, su diseño fue modificado al estilo antiguo que caracterizaba en el mundo del comic al tercer Robin (Tim Drake). En 1994 fueron emitidos los últimos episodios de este serial, sumando un total de 65 episodios, dando lugar a 20 episodios más con un formato muy similar llamado The Adentures of Batman and Robin, lo que sumaría un total de 85 episodios entre los dos seriales.
Batman: la serie animada (en inglés: Batman: The Animated Series) es una serie de televisión animada estadounidense, ganadora de dos Premios Emmy. La aclamada serie es una adaptación del cómic protagonizado por el superhéroe de DC Comics Batman.

Emisión: 5 de septiembre de 1992
Finalización: 16 de septiembre de 1995
Creador: Bruce W. Timm, Eric Radomski
Género: Serie animada, animación, fantasía, aventura
Productor: Jean MacCurdy, Tom Ruegger, Alan Burnett, Paul Dini, Eric Radomski, Bruce Timm
Estudio: FOX
Director: Bruce W. Timm, Eric Radomski, Kevin Altieri, Boyd Kirkland, Frank Paur, Dan Riba, Dick Sebast
Duración: 22 minutos
Episodios: 85
Temporadas: 3
Guión: Paul Dini, Michael Reaves, Randy Rogel, Steve Perry, Brynne Stephens, Sean Catherine Derek, Alan Burnett, Denny O’Neil, Laren Bright, Bruce W. Timm, Len Wein, Jules Dennis, Richard Mueller, Tom Ruegger
Música: Michael McCuistion, Lolita Ritmanis, Shirley Walker, Carl Johnson, Kristopher Carter

Reparto:

  • Bruce Wayne / Batman
  • Dick Grayson / Robin
  • Alfred Pennyworth
  • Barbara Gordon / Batichica
  • Comisario Gordon
  • Selina Kyle / Catwoman
  • Dr. Victor Fries / Sr. Frío
  • Jonathan Crane / El Espantapájaros
  • Ra’s al Ghul

Más detalles e información de la serie:

Creación

La serie estuvo parcialmente inspirada por la película Batman del director Tim Burton e inicialmente usaba como tema principal una variación del tema musical escrito por Danny Elfman para la película. Los capítulos siguientes usaban un tema musical nuevo, que sonaba más dramático y con menos fanfarria, escrito por Shirley Walker (colaboradora de Danny Elfman). Otra influencia fue la serie animada de los años 1940 de Superman producida por Fleischer Studios.La serie se estrenó en 1992, unos meses después del estreno de la película Batman Returns. Tuvo 85 episodios y finalizó en otoño de 1995.

Esta serie contiene 70 episodios creados en los años 1992-1993.
El 2009, un sitio web nombró a Batman: La Serie Animada como la segunda mejor serie animada de televisión porque la primera era los simpsons, la trama de esta serie es totalmente identica a la que todos conosemos.

La serie original y sus múltiples sucesoras

Los episodios originales, producidos por Bruce Timm y Eric Radomski, se emitieron por primera vez entre 1992 y 1995. En 1994, se renombró la serie, debido al inminente estreno de la película Batman Forever, como Las Aventuras de Batman y Robin (en el original The Adventures of Batman and Robin).

Fue tal el éxito de la serie original que se creó una nueva serie basada en la original. La nueva serie se emitió por primera vez de 1997 a 1999 bajo el título Las nuevas aventuras de Batman, también conocida con el nombre de Batman: Gotham Knights, reflejando un elenco de héroes expandido que incluía a Batgirl y Nightwing así como a un nuevo Robin, Tim Drake.

Esta nueva serie fue emitida junto con la serie creada en 1996: Superman: La Serie Animada en un mismo conjunto, conocido como Las nuevas aventuras de Batman/Superman (The New Batman/Superman Adventures).

En algunos países, la emisión de los episodios de Las nuevas aventuras de Batman se combinaban con los de Batman: La Serie Animada usando la misma secuencia introductoria, como consecuencia muchas fuentes las listaban incorrectamente como una sola serie en lugar de dos.

En 1999 el éxito de las series animadas continuó con Batman del futuro, y luego Liga de la Justicia y Liga de la Justicia Ilimitada a partir del 2001. Posteriormente y hasta la actualidad han continuado surgiendo nuevas series animadas sobre Batman y el Universo DC, todas producidas por Warner Bros. Animation.

El 2009, el sitio web IGN.com nombró a “Batman: La Serie Animada” como la mejor serie animada de televisión de todos los tiempos, la Revista Wizard también la clasificó # 1 entre los mejores shows animados de la televisión de todos los tiempos. El sitio web CraveOnline clasificó al programa #2 entre sus Top 5 de mejores cartoons de superhéroes, sólo detrás del cartoon “Superman” de Fleischer Studios de los años 1940.

Si el estilo de dibujo de la serie y el trato al héroe se basaron en los films de Tim Burton sobre Batman y en la serie “Superman” de Fleischer Studios, el trato de los aliados y de los supervillanos se acercó al de los cómics de los ’70; época del “Batman definitivo”7 en donde escritores como Dennis O’Neil y Steve Englehart redefinieron y acentuaron a los personajes.

Algunos episodios de la serie, como Nada que Temer, La Búsqueda del Demonio, Dos Caras, El Pez Sonriente, etc., son perfectas y prácticamente definitivas adaptaciones de los cómics del héroe. A su vez, episodios como Corazón de Hielo, mejoran la versión original del cómic, además de recibir un premio Emmy, reinventando al personaje del Sr. Frío, dejando atrás su imagen de villano cómico obsesionado con el frío para convertirlo en uno serio y con un trasfondo trágico. Lo mismo ocurrió con La Venganza de Robin, ganador del premio Emmy al mejor programa animado de menos de una hora en 1993, capítulo que se considera una de las historias más maduras e icónicas acerca del origen de Robin.

Adaptaciones de cómics

La serie incluyó muchas historias basadas en cómics. La siguiente es una lista de algunos capítulos que fueron adaptaciones de cómics:

  • El extraño secreto de Bruce Wayne” fue basado en la historia “Muerto, sin embargo Vivo” de Detective Comics # 471 de agosto de 1977 y “Yo soy Batman” de Detective Comics #472 de Septiembre del mismo año, escritas por Steve Englehart.
  • La Conspiración de la Capa y la Capucha” era la adaptación de “La trampa mortal de la Capa y la Capucha” de Detective Comics # 450 de agosto de 1975 escrita por Elliot S. Maggin.
  • Sueños en la Oscuridad” tiene sus bases en “El Ultimo Arkham” de Alan Grant y en “Miedo en Venta” de Mike W. Barr.
  • Luna de Lobo” se basa en la historia del mismo nombre escrita por Len Wein en Batman # 255 de abril de 1974.
  • El episodio a dos partes “La Búsqueda del Demonio” esta basado en las historias “Hija del Demonio” de Batman # 232 de junio de 1971 y “El Demonio Renace” en Batman # 244 de septiembre de 1972; escritas por Dennis O’Neil. Esta historia es famosa por ser la primera aparición de Ra’s Al Ghul.
  • Desequilibrio“, famoso por ser la primera aparición de Talia Al Ghul; es la adaptación directa de “Batman: En la cueva de los comerciantes de la Muerte” de Detective Comics # 411 de mayo de 1971, escrita por Dennis O’Neil.
  • “Dos Caras” se basa tanto en Detective Comics N° 66 (1942) de Bill Finger, como en “El Ojo del Observador” (Batman Annual Nº 14 1990) de Andrew Helfer.
  • El episodio “El Pez Sonriente” se basa en tres cómics de Batman, mezclados entre sí; “Las cinco venganzas del Joker” de Batman # 251 de septiembre de 1973 escrita por Dennis O’Neil, seguida de “El pez sonriente” de Detective Comics # 475 de febrero de 1978 y “La señal del Joker!” de Detective Comics # 476 de marzo de 1978, escritas por Steve Englehart.
  • La primera parte de “La venganza de Robin” tiene sus bases en el Detective Comics # 38 de junio de 1940.
  • Una bala para Bullock” se basa en la historia del mismo nombre de Detective Comics # 651 de octubre de 1992 escrita por Chuck Dixon

Episodio perdido

Un vídeo de dieciséis minutos en el videojuego Las Aventuras de Batman y Robin desarrollado para el Sega Mega-CD, es referido por algunas personas como el “episodio perdido” de la serie.

Doblaje al español

Para el doblaje al español en América, la empresa de doblaje venezolana Etcétera Group optó por utilizar los mismos nombres que la compañía mexicana CINSA en la década de los ’60 para la comedia de Adam West, cambiando los nombres de los clásicos personajes de DC Comics por los de “Bruno Díaz” (Bruce Wayne), “Ricardo Tapia” (Dick Grayson), “El Guasón” (El Joker), etc. El doblaje fue muy bien recibido por la audiencia, destacando el trabajo realizado por el actor Frank Maneiro en la voz de Bruce/Batman.

Reparto

Personaje Voz España Latinoamérica
Bruce Wayne / Batman Kevin Conroy Fernando de Luis Frank Maneiro
Dick Grayson / Robin Lorin Lester Rafa Romero Antonio Delli
Alfred Pennyworth Efrem Zimbalist Jr. Eduardo Moreno Alí Rondón
Barbara Gordon / Batichica Melisa Gilbert Marta García Claudia Nieto
Comisario Gordon Bob Hastings Felix Acaso Alberto Arvelo
Selina Kyle / Gatúbela Andriene Barbeau Paloma Escola Rebeca Aponte
Dr. Victor Fries / Sr. Frío Michael Ansara Gonzalo Durán Rubén León
Jonathan Crane / El Espantapájaros Henry Polic II Francisco Vaquero Armando Volcanes
Ra’s al Ghul David Warner Julio Núñez Rafael Monsalve
Jack Napier /Guasón Mark Hamill Luis Bajo Rubén León
Harvey Dent / Dos Caras Richard Moll José Luis Angulo Rolando Felizola
Oswald Cobblepot / El Pingüino Paul Williams Juan Perucho Víctor Díaz
Harleen Quinzel / Harley Quinn Arleen Sorkin Isabel Fernández Avanthay Elena Prieto
Lucius Fox Brock Peters Desconocido Roberto Colmenares
Pamela Isley / Hiedra Venenosa Diane Pershing Rosa María Belda Astrid Fernández
Rey Reloj Alan Rachins Luis Mas Alfredo Sandoval
Matt Hagen / Cara de Barro Ron Perlman Héctor Cantolla Luis Guillermo Sánchez
Sombrerero Loco Roddy Mc Dowall Ángel Egido José Gómez
Sin Comentarios