Las series de la televisión actual y decadas pasadas

Todos sus personajes, capítulos y temporadas de tus series favoritas

Batman

Batman

Título hispano: Batman

Sinópsis: En 1965, el productor televisivo William Dozier viaja a bordo de un avión cuando cae en sus manos un comic de Batman en el que éste se enfrenta al Acertijo. Queda atrapado por la lectura y decide que ha encontrado el material suficiente para una nueva serie de televisión. Su idea es realizar una película que lance de nuevo al personaje en el cine, y a partir de ahí producir la serie; ambas en manos de la Twentieth Century Fox. Al final, la cadena de televisión ABC compra la serie y ésta será emitida antes de que se estrene la película, comenzando en enero de 1966.

Emisión: 12 de enero de 1966
Finalización: 14 de marzo de 1968
Creador: William Dozier
Género: Acción, Comedia
Productor: William Dozier, Howie Horwitz
Estudio: ABC, 20th Century Fox Television
Director: Oscar Rudolph, James B. Clark, George Waggner, Sam Strangis, Robert Butler, Murray Golden, Larry Peerce, Norman Foster, Tom Gries, Charles R. Rondeau, Don Weis, William A. Graham, Jeffrey Hayden, Sherman Marks, Leslie H. Martinson, James Neilson, Richard C. Sarafian, James Sheldon, Robert Sparr
Duración: 30 minutos
Episodios: 120
Temporadas: 3
Guión: Bob Kane, Stanley Ralph Ross, Charles Hoffman, Stanford Sherman, Lorenzo Semple Jr., Jerry Robinson, Stephen Kandel, Earl Barret, Francis M. Cockrell, Marian B. Cockrell, Fred De Gorter, Robert C. Dennis, Max Hodge, Elkan Allan, John Cardwell, Richard Carr, Robert Dozier, Bill Finger, Lee Orgel, Jack Paritz, Bob Rodgers, Edwin Self, Charles Sinclair, Henry Slesar, Ellis St. Joseph, Sheldon Stark, Jay Thompson, Hendrik Vollaerts, William P. D’Angelo, Robert Mintz, Peter Rabe, Leo Townsend, Pauline Townsend, Dwight Taylor
Música: Neal Hefti, Nelson Riddle, Billy May, Warren Barker
Premios: 1966: Emmy: 3 nominaciones, incluyendo Mejor serie comedia
Reparto: Adam West (Batman), Burt Ward (Robin), Alan Napier (Alfred), Stafford Repp (Jefe O’Hara), Neil Hamilton (Comisionado Gordon), César Romero (El Guasón), Burgess Meredith (Pingüino), Frank Gorshin-John Astin (El Acertijo), Yvonne Craig (Batichica)

Más detalles e información de la serie:

Batman (1966) personajesSin duda, recordaran aquella maravillosa entrada de la serie de los 60, donde esperabas con ansias el próximo capítulo, porque en el anterior te dejaban con la intriga por saber que iba a ocurrir con Batman y Robin el joven maravilla.

_Que ocurrirá con nuestros héroes, el villano se saldrá con la suya, no se pierdan este espeluznante episodio en esta misma hora y por este mismo baticanal (decía el narrador)

Batman es una serie televisiva exhibida entre 1966 y 1968 en el canal estadounidense ABC, con un total de 120 episodios.

La serie gira en torno a las aventuras contra el crimen de Batman (Adam West) y su ayudante Robin (Burt Ward) en Gotham City. La identidad secreta de Batman es la del elegante «filántropo millonario» Bruce Wayne (Bruno Díaz, en la versión traducida en México), que vivía en las afueras de la ciudad en la Mansión Wayne, con su joven pupilo Dick Grayson (Ricardo Tapia, en México), también conocido como Robin (Burt Ward), su fiel mayordomo Alfred (Alan Napier), y la tía Harriet Cooper (Madge Blake). Ayudaban a Batman: Batgirl (Yvonne Craig), el comisario de policía Gordon (Neil Hamilton), y el jefe de policía O’Hara (Stafford Repp).

El fenomenal éxito de la serie desató lo que se conoció como la Batmania, creando un impacto en la cultura pop jamás visto antes e influyendo incluso musicalmente a muchos grupos de rock como The Ventures, The Markets, entre otros.

Las aventuras por lo general son contra los supervillanos como El Joker: (César Romero); el Acertijo (Riddler): (Frank Gorshin, y más tarde John Astin); El Pingüino (Burgess Meredith); el rey Tut (Victor Buono); el Cascarón (Vincent Price), Sirena (interpretada por Joan Collins) y Catwoman (papel interpretado por Julie Newmar (1.ª y 2.ª temporada), Lee Meriwether (película) y Eartha Kitt (3.ª temporada)). Otros artistas que fueron convocados para realizar su participación como “villanos invitados” fueron el gran pianista Liberace y la actriz Zsa Zsa Gabor.

Eartha Kitt fue protagonista en los capítulos de la tercera temporada, pero el público no veía con buenos ojos una Catwoman negra.

Durante la segunda temporada se hicieron los famosos “bat-climbs”, esto es, cameos de gente famosa, como ellos mismos o interpretando a un personaje que les identificaba. Destaca la aparición de Bruce Lee como Kato y la aparición de Ted Cassidy como Lurch (familia Adams).

Algunas frases de Batman y Robin que quedaron en el recuerdo

  • “¡Santas catástrofes Batman!”
  • “¡Santas batiseñales batman!”
  • “¡Rayos y sentellas batman!”
  • “¡Rediantres!”
  • “¡cáspita!”
  • “¡Santos lunáticos, Batman!”
  • “¡Caracoles Batman!”
  • “¡Recorcholis, Batman!”
  • “¡Santa pantufla, Batman!”
  • “¡Santos frijoles saltarines Batman!”
  • “Rápido Robin, pásame el bat-repelente de tiburones!”
  • “¡Santos olvidos Batman! otra vez te quedaron los calzoncillos por encima del pantalón!”
  • “Menos mal que ese delfín suicida vino a ayudarnos ¿verdad, Robin?”
Sin Comentarios