Las series de la televisión actual y decadas pasadas

Todos sus personajes, capítulos y temporadas de tus series favoritas

Battlestar Galactica (1978)

Título hispano: Galáctica, Estrella de Combate

Sinópsis: “Hay algunos que creen… que la vida que conocemos… empezó allí fuera. En el universo lejano. Con tribus de humanos… que pudieron ser los antepasados de los egipcios… de los toltecs… de los mayas…que pudieron ser los arquitectos de las grandes pirámides… de la civilización perdida de Lemuria.. o de la Atlántida…
Algunos creen que pueden existir hermanos del hombre… que incluso ahora siguen luchando por sobrevivir… en algún lugar más allá del cielo.”

En el Séptimo Milenio de la Historia, la Estrella de Combate “Galáctica” vaga por el inmenso desierto del espacio. La Alianza robótica de los Cylones ha destruido los Doce Mundos del Hombre y las defensas Coloniales han sido aniquiladas. Sólo queda la flota de Estrellas de Combate. Enfrentados a fuerzas aplastantemente superiores, sin esperanzas de sobrevivir, un puñado de Colonos se esfuerza desesperadamente por alcanzar la libertad en la Estrella de Combate “Galáctica”. Pero Baltar, el jefe de los victoriosos Cylones, está decidido a rematar su misión destructora. Bajo el mando de Adama, los intrépidos tripulantes de “galáctica” guían a los Colonos supervivientes a través de batallas con viejos y nuevos enemigos, hacen frente a luchas intestinas y al hambre, esforzándose siempre en superar la estrategia de Baltar y las fuerzas de los Cylones que los persiguen. “Galáctica” se adentra sin cesar en el espacio buscando a la Decimotercera Tribu del Hombre “en un brillante planeta llamado Tierra”.

Emisión: 17 de septiembre de 1978
Finalización: 29 de abril de 1979
Creador: Glen A. Larson
Género: Ciencia Ficción, Suspenso, Intriga, Acción
Productor: Glen A. Larson, Donald P. Bellisario, David J. O’Connell, David G. Phinney, Gary Winter, John Dykstra, Winrich Kolbe, Leslie Stevens, Michael Sloan
Estudio: Universal TV, Glen A. Larson Productions, ABC
Director: Rod Holcomb, Christian I. Nyby II, Alan J. Levi, Daniel Haller, Donald P. Bellisario, Richard A. Colla, Vince Edwards
Duración: 60 minutos
Episodios: 24
Temporadas: 1
Guión: Glen A. Larson, Donald P. Bellisario, Michael Sloan, Jim Carlson, Terrence McDonnell, John Ireland, Ken Pettus
Música: Sue Collins (tema “It’s Love, Love Love”), Glen A. Larson (Galactica theme y tema “It’s Love, Love Love”), Stu Phillips (Galactica theme), John Andrew Tartaglia (tema “It’s Love, Love, Love”)

Reparto:

  • Lorne Green (Comandante Adama)
  • Richard Hatch (Capitan Apolo)
  • Dirk Benedict (Teniente Starbuck)
  • Herb Jefferson Jr (Teniente Boomer)
  • Jane Seymour (Serina)
  • Laurette Spang (Cassiopeia)
  • Terry Carter (Coronel Tigh)
  • Ray Milland (Sire Uri)
  • Maren Jensen (Athena)
  • Noah Hathaway Jr (Boxey)
  • John Colicos (Conde Baltar)
  • Lew Ayres (Presidente Adar)
  • Rick Springfield (Teniente Zac)
  • Sarah Rush – Rigel
  • David Matthau – Operativo
  • Paul Coufos – Piloto
  • Bruce Wright – Deck

Más detalles e información de la serie:

Glen A. Larson, el creador y productor ejecutivo, dijo que había concebido la premisa de Battlestar Galactica, originalmente llamada Arca de Adán, durante la década de 1960. Sin embargo, fue incapaz de encontrar apoyo financiero para su serie de televisión para una serie de años. Battlestar Galactica se produjo finalmente en la estela del éxito de la película de 1977 Star Wars. De hecho, el estudio de cine Century Fox demandó 20a Universal Studios (el estudio detrás de Battlestar Galactica) por infracción de derechos de autor, alegando que había copiado Universal Studios 34 ideas distintas de Star Wars. Universal Studios rápidamente una contrademanda, alegando que Star Wars sí había robado muchas ideas de la película Silent Running (1972) (en particular el robot “drones”) y la serie Buck Rogers película de la década de 1930.

Inicialmente, Larson previsto Battlestar Galactica como una serie de películas hechas para la televisión (un programa piloto de tres horas y dos episodios de dos horas) para la American Broadcasting Company (ABC). Una versión abreviada del piloto de tres horas, Saga de Star World, se proyectó en los cines españoles (antes de la serie de televisión fue transmitido) y en los cines norteamericanos (más tarde). En lugar de dos películas para televisión adicionales, ABC decidió encargar una serie de televisión semanal de episodios de una hora.

En el año 1979 en los premios People Choice sexta edición, la serie de televisión ganó en la categoría de “Mejor Nueva Serie Drama de TV”.

El primer episodio de la serie de televisión (la película piloto de televisión de largo) fue transmitido el 17 de septiembre de 1978. Sin embargo, unos 30 minutos antes del final, esa transmisión fue interrumpida por el anuncio de la firma de los Acuerdos entre Egipto e Israel en Camp David. Después de la interrupción (que era casi una hora de duración), el episodio tomó una copia de seguridad en que se detuvo.

Durante los ocho meses después de la emisión inicial del piloto, 17 episodios originales de la serie se hicieron (cinco de ellos de dos partes shows), equivalente a una temporada de televisión estándar 24-episodio. Citando grados decrecientes y sobrecostos, ABC canceló Battlestar Galactica en abril de 1979. Su último episodio de “La Mano de Dios”, fue transmitido el 29 de abril de 1979.

Battlestar Galactica es una historia de ciencia ficción narrada en dos series de TV, la primera producida a finales de los años 70, Battlestar Galactica (1978), una nueva versión fue realizada a partir del 2003 conocida como Battlestar Galactica (Reimaginada). Estas dos series han dado lugar a películas para televisión y una miniserie. En 2010 se estrenó una tercera serie, precuela de la serie iniciada en 2003, denominada Caprica.

La serie de 1978 se dobló al castellano con los nombres de “Galáctica, Estrella de Combate” o “Galactica, Astronave de Combate” (en doblaje español y latinoamericano, respectivamente).

Battlestar Galactica es una franquicia de “American science fiction films and television series”. También existen series de libros adaptados, novelas originales, cómics y videojuegos basados en el mismo concepto.

La versión de 1978 fue, en su tiempo, la serie de televisión con mayor presupuesto de la historia. La segunda comenzó con una miniserie de dos capítulos a modo de episodio piloto en 2003, aunque la serie en sí misma comenzó, argumentalmente, tras el final de la miniserie piloto, y televisivamente en 2004 (de ahí el doble nombre entre los aficionados).

Ambientación de la serie de tv

Los nombres utilizados en la serie tienen reminiscencias griegas (la nave “Pegasus”, la piloto “Atenea”), pero la ambientación general de la serie tiene una estética egipcia (por ejemplo, los cascos de los pilotos recuerdan el tocado (nemes) característico de los faraones). Por otro lado, cada capítulo tiene un argumento propio, muchas veces autónomo respecto al arco argumental de la serie. En particular, se considera que los episodios dobles se centran en los arcos argumentales principales de la serie, con ambientaciones cuidadas y relativamente homogéneas, y los episodios aislados ejercen de relleno.

Argumento de Galáctica, Estrella de Combate

En ambas series la base argumental es que en algún lugar distante del universo existe una civilización humana que vive en unos planetas llamados “Las doce colonias de Kobol”, las cuales permanecen en un débil armisticio con una raza de robots llamados Cylon, quienes, con ayuda del ser científico humano llamado Gaius Baltar (Conde Baltar en la serie original; Doctor Gauis Baltar en la nueva versión), lanzan un ataque nuclear imprevisto y coordinado, devastando los planetas y exterminando sus poblaciones.

Todo lo que queda de la humanidad es una nave de combate, la Battlestar “Galactica”, que fue capaz de resistir el ataque (la explicación en la serie de 1978 es que se pone en alerta roja y lanza su ataque justo a tiempo, a diferencia del resto de las Battlestar que reaccionan tarde; y en la serie de 2003 es debido a que sus sistemas informáticos eran anticuados, siendo una nave de guerra a punto de ser retirada del servicio militar para convertirse en museo), junto con un grupo de naves espaciales civiles (cargueros, de pasajeros, cruceros recreativos espaciales, etc) que se encontraban en vuelo durante el ataque o despegaron durante éste.

Galactica reúne a dichas naves en un convoy que es todo lo que queda de las colonias y trata de sobrevivir a los sucesivos ataques Cylon y las traiciones de Baltar, mientras buscan la salvación en la legendaria decimotercera colonia cuya ubicación es desconocida: la Tierra.

Curiosidades de Galáctica, Estrella de Combate, serie original

  • La nave Galactica es comparada con el Arca de Noé.
  • El piloto se debía filmar en 27 días, pero finalmente se tardó 50.
  • John Dykstra construyó 45 miniaturas para las filmaciones de efectos especiales.
  • Un año antes de su debut, la serie se iba a llamar “Earth Star”
  • Algunos actores de Galactica también aparecieron en “Star Trek”: John Colicos (Baltar) aparecía en ST como Kor (Klingon), y después en DS9. Ed Begley (Greenbean) era el villano Henry Starlin en ST:VOY. George Murdock (Dr Salik) era el almirante de la Flota Estelar en ST:TNG.
  • El personaje de Jane Seymour, Serina, en el guión original debía morir por una enfermedad espacial.
  • El nombre de Apolo en el guión original era “Skyler”.
  • En junio de 1978 la 20th Century Fox y Lucasfilm Ltd. Denunciaron a la Universal Studios por infringir el copyright de las películas de “Star Wars”. Citaron hasta 34 similitudes de “Galactica” con el universo “Star Wars”. Finalmente llegaron a unos acuerdos, se realizaron algunos cambios, y Lucasfilm retiró la demanda.
  • “Galactica” fue denunciada también por la muerte de un niño al usar uno de los Galactica Toys. El niño se metió en la boca una nave, y disparó un proyectil de plástico, muriendo asfixiado. El juguete fue retirado del mercado.
  • El montaje estrenado en los cines americanos disponía de un rudimentario sistema de sonido multicanal denominado “Sensurround” que no era otra cosa más que un refuerzo de graves en determinadas zonas de la película colocando grandes altavoces en los pasillos de las salas de cine. Se puede disfrutar de este sistema en la V.O. de la Edición Especial en DVD con un equipo de Dolby Digital Convencional.

Episodios de la serie Galáctica, Estrella de Combate (Battlestar Galactica)

Battlestar Galactica – Temporada 1

  • 1 Saga de un mundo estelar – Parte 1
  • 2 Saga de un mundo estelar – Parte 2
  • 3 Saga de un mundo estelar – Parte 3
  • 4 El planeta perdido de los dioses – Parte 1
  • 5 El planeta perdido de los dioses – Parte 2
  • 6 El guerrero perdido
  • 7 La patrulla remota
  • 8 Un cañon en el planeta perdido cero – Parte 1
  • 9 Un cañon en el planeta perdido cero – Parte 2
  • 10 Magnificos guerreros
  • 11 Jovenes señores
  • 12 La leyenda viva – Parte 1
  • 13 La leyenda viva – Parte 2
  • 14 Fuego en el espacio
  • 15 La guerra de los dioses – Parte 1
  • 16 La guerra de los dioses – Parte 2
  • 17 El hombre con nueve vidas
  • 18 Asesinato en el estrella ring
  • 19 Saludos de la tierra – Parte 1
  • 20 Saludos de la tierra – Parte 2
  • 21 La fuga de Baltar
  • 22 Experimento en la tierra
  • 23 Tomar el Celestra
  • 24 La mano de Dios
Sin Comentarios