Las series de la televisión actual y decadas pasadas

Todos sus personajes, capítulos y temporadas de tus series favoritas

Columbo

Título hispano: Columbo

Sinópsis: Columbo es un teniente desaliñado y aparentemente despistado detective de policía que, a primera vista, suele ser considerado torpe e inofensivo. Lleva siempre gabardina y un puro mientras investiga y resuelve los casos más sorprendentes.
El teniente Columbo es el famoso policía de la brigada criminal de Los Ángeles, con una gabardina vieja y un Peugeot 403 hecho polvo. A veces acompañado con su perro, llamado el Perro, el cigarro en los labios y cuya mujer, mi mujer (Latinoamérica, mi esposa), frecuentemente mencionada pero que nunca aparece, tiene siempre aviso sobre todo. Su plato preferido es el chili con carne.
Aunque Columbo tiende a ser definida o considerada como una serie de TV, nunca fue una serie propiamente dicha. Exceptuando la presencia recurrente del personaje principal, no presenta ninguna de las características de una serie tradicional.
Emisión: 20 de febrero de 1968
Finalización: 30 de enero de 2003
Creador: Richard Levinson, William Link
Género: Crimen, Drama, Misterio, Intriga
Productor: Philip Saltzman
Estudio: ABC
Director: Richard Levinson, William Link, Patrick McGoohan, Ben Gazzara, Peter Falk, Vincent McEveety, Nicholas Colasanto
Duración: 60 minutos
Episodios: 69
Temporadas: 10
Guión: Richard Levinson, William Link, Jackson Gillis, Steven Bochco, Peter S. Fischer, Dean Hargrove, Larry Cohen, William Driskill, Robert Van Scoyk, William Read Woodfield, Jeffrey Bloom, Gene Thompson, John T. Dugan, Roland Kibbee, Stanley Ralph Ross, Howard Berk, Lou Shaw, Lawrence Vail, Peter S. Feibleman, Evan Hunter, Patrick McGoohan
Música: Dick DeBenedictis, Bernardo Segall, Patrick Williams, Billy Goldenberg, Gil Melle, John Cacavas, James Di Pasquale, Steve Dorff

Reparto:

  • Peter Falk (Columbo)
  • Mike Lally (Mike Lally)
  • John Finnegan (John Finnegan)
  • Bruce Kirby (Bruce Kirby)
  • Charles D. Miller (Charles D. Miller)
  • Shera Danese (Shera Danese)
  • Vito Scotti (Vito Scotti)
  • Fred Draper (Fred Draper)
  • Dianne Travis (Dianne Travis)
  • Ed McCready (Ed McCready)
  • Patrick McGoohan (Patrick McGoohan)
  • Robert Culp (Robert Culp)
  • Val Avery (Val Avery)
  • Steven Gilborn (Steven Gilborn)
  • Jerome Guardino (Jerome Guardino)
  • Gerry Okuneff (Gerry Okuneff)

Más detalles e información de la serie:

La primera particularidad de esta serie es que se sabe siempre quién es el asesino porque al inicio de cada episodio empieza con el crimen. Y se sabe también que el teniente Columbo descubrirá a dicho criminal, gracias a un detalle menor. Una vez descubierto el sospechoso, el teniente no lo dejará un segundo. Además, sabe bien hacerse pasar por una persona despistada para engañar la vigilancia del sospechoso. Entre otras particularidades, Columbo no lleva pistola, jamás tiene que recurrir a la violencia física y los crímenes siempre ocurren en la alta sociedad.

Steven Spielberg y Jonathan Demme han realizado varios episodios durante los primeros años. Steven Bochco ha sido uno de los guionistas. Entre 1989 y 2003, la serie Columbo fue avivada por excelentes telefilmes que han sido producidos, contando más aventuras del teniente Columbo.

Numerosos actores famosos han encarnado el asesino: Leonard Nimoy, Robert Culp (tres veces, con varios bigotes), Jack Cassidy (tres veces igualmente), Ross Martin, Ed Begley Jr., Tyne Daly, William Shatner (dos veces), Patrick McGoohan (varias veces), Robert Vaughn, Laurence Harvey, Ruth Gordon, Janet Leigh, John Cassavetes, Ray Milland, George Wendt, Johnny Cash, Martin Landau, Donald Pleasence, Louis Jourdan, Vera Miles, Roddy McDowall, Faye Dunaway, Fisher Stevens, Rip Torn, Billy Connolly, Ian Buchanan, Dick Van Dyke, José Ferrer, Oskar Werner, Richard Kiley, Robert Conrad y Theodore Bikel. La propia mujer de Peter Falk, Shera Danese, ha aparecido en seis episodios de Columbo. Además varios episodios fueron realizados e interpretados por Patrick McGoohan.

Poco se sabe de la vida personal del detective, no se conocen tampoco sus datos personales, aunque a lo largo de los capítulos, el propio Columbo menciona a su esposa, madre, hijos, primos, cuñados, etc., en algún caso con su nombre de pila o su profesión.

La genessis de Columbo

Pese a que Peter Falk fue el actor que encarnó al Teniente Columbo en la serie, no fue el primer actor que encarnó al personaje. El teniente Columbo fue creado por William Link (‘Se ha escrito un crimen’) para ‘The Chevy Mystery Show‘, una antología de “tele-teatro” (tipo ‘Estudio Uno’) que emitía NBC en los años 60. El episodio en cuestión se tituló ‘Enough Rope’ y estaba protagonizado por Bert Freed en el papel de Columbo.

La historia gustó bastante y pronto, en 1962, se estrenaría una obra de teatro titulada ‘Prescription: Murder‘, protagonizada por Thomas Mitchell (‘Lo que el viento se llevó’). Ante el continuo éxito de la obra NBC decidió, finalmente, adaptar la obra como película para televisión. Así pues, pese a no ser el primer candidato por parte de la cadena, Peter Falk se hizo con el papel del teniente Columbo quien debutó en NBC en 1968.

‘Columbo’ nace en una época en lo que la fórmula habitual es es “¿Quién lo hizo?” en el que los espectadores descubrimos al asesino poco después de que lo haga el detective cuando no es al mismo tiempo. Normalmente a través de una larga escena en la que dicho detective realiza un monólogo en el que descubrimos tanto la identidad del asesino como el modo en que lo hizo y cómo se ha llegado a la conclusión.

Columbo llega, interroga a los principales sospechosos y allegados de la víctima y se va… y al poco tiempo vuelve para hacer más preguntas y si eres el culpable, no es fácil que se vaya, hace el amago y a continuación dice su mítica frase “Solo una cosa más…”

El merito de lo grande que fue la serie hay que darselo, también, al extraordinario Peter Falk cuya interpretación le valió en las dos etapas de ‘Columbo’ tres premios Emmy (y otras cinco nominaciones) y un Globo de Oro (y otras seis nominaciones). Es difícil averiguar cuanto de Peter Falk hay en Columbo y cuanto de Columbo hay en Peter Falk.

Puede que hoy no nos parezcan demasiados episodios, pero fueron suficientes para fabricar un mito, uno con potencia como para que todavía hoy se hagan camisetas con su cara y homenajes que sólo necesitan de una gabardina arrugada y un despiste.

Sin Comentarios