Las series de la televisión actual y decadas pasadas

Todos sus personajes, capítulos y temporadas de tus series favoritas

Die Deutsche Wochenschau

Título hispano: La guerra del Führer, noticiario documental alemán

Sinópsis: En ingles “The German Weekly Review”. En los cines alemanes, era tradicional que, inmediatamente antes de la película propiamente dicha, se proyectara un breve documental sobre temas culturales, pero a partir de 1940, entre ese documental y la película, se incluyó la emisión de Die Deutsche Wochenschau, que estaba integrado por reportajes que tenían por objeto reflejar el “esfuerzo de guerra”, además de difundir mensajes de propaganda nacionalsocialista. Cada semana, un total de 2.000 copias eran distribuidas por todo lo largo y ancho de la Europa ocupada, de modo que el noticiario no sólo se difundía en Alemania, sino también entre los Estados aliados, los neutrales e, incluso, en los campos de prisioneros de guerra.

Emisión: 1942
Finalización: 1945
Género: Documental, Histórica, Nazismo, Holocausto, II Guerra Mundial
Productor: BBC
Música: Franz R. Friedl, Herbert Windt
Reparto: Harry Giese (Narrador), Benito Mussolini, Otto Skorzeny

Más detalles e información de la serie:

Cuando los ciudadanos alemanes iban al cine, antes de la película, presenciaban un corto informativo semanal, Die Deutsche Wochenschau. En él, la propaganda del régimen les explicaba cómo iba la guerra. realizado por la BBC desde 1941 hasta 1945 y editado en españa por la editorial Rombo. Noticiarios propagandísticos nazis de la segunda guerra mundial (“Die Deutsche Wochenschau” es algo completamente distinto, que no deja a nadie indiferente, un documento único y original, fechados en diferentes momentos de la guerra, que permiten al espectador conocer cuál era la información que recibía el pueblo germano en cada momento, una ventana al pasado, a un tiempo y a un pais donde se queria llevar la guerra a todos los hogares, pero con una vision siempre triunfalista a modo de “simple desfile” mas que de “encarnizada batalla” donde se muestran siempre faciles victorias en todos los frentes, imagenes tremendamente impactantes, y sobre todo, una vision completamente distinta.

La coleccion comprende 12 entregas de noticiarios documentales alemanes de la época, desde 1942 hasta 1945, realizados por la BBC y editados en España por la editorial Rombo. Estos noticiarios propagandísticos nazis de la segunda guerra mundial (Die Deutsche Wochenschau) son algo completamente distinto, que no deja a nadie indiferente, no es para nada apología del nazismo, es tan solo un documento único, una ventana al pasado, a un tiempo y a un país donde se queria llevar la guerra a todos los hogares, pero con una visión siempre triunfalista a modo de “simple desfile” mas que de “encarnizada batalla” donde se muestran siempre fáciles victorias en todos los frentes e imágenes tremendamente impactantes.

Después de la invasión de Polonia (septiembre de 1939, el estallido de la Segunda Guerra Mundial), los nazis consolidaron cuatro esfuerzos de producción de noticiarios separados en uno solo. Estos noticiarios (Ufa-Tonwoche, Deulig-Tonwoche, Tobis-Woche, Fox-Tönende Wochenschau) se fusionaron en un solo noticiario de guerra, pero mantuvieron sus respectivos títulos de apertura hasta junio de 1940. Después de eso, la fusión se hará pública mediante el uso de un único título de apertura: Die Deutsche Wochenschau. Esta fue la única serie de noticiarios alemanes hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

Era una fuente de material para películas de propaganda nazi tardías como Ewige Der Jude y Feldzug de Polen, así como documentales de la posguerra. Die Deutsche Wochenschau también se exportó a los territorios ocupados que habían sido anexadas al Reich, al igual que Austria y el Gran Ducado de Luxemburgo. Para otras regiones ocupadas, o para las naciones neutrales como Suecia, otro noticiario se hizo: Auslandstonwoche de Ufa o “Noticiero Semanal Exteriores.

La mayoría de las películas Wochenschau aún tienen derechos de autor, los derechos están en manos de Tránsito Film GmbH en Alemania. En los EE.UU. los derechos de autor de estas películas desde 1914 hasta la década de 1940 había expirado debido a la falta de cumplimiento de las formalidades de derecho de autor de Estados Unidos.

Aquí documentales (para ed2k, emule) propagandísticos de la época, filmados por los Kameramen del Reich. Desde la subida al poder de Hitler hasta el fin de la guerra en 1945.

La Guerra Del Führer – Ascensión Al Poder I.mpg
La Guerra Del Führer 1942 III.mpg
La guerra del Führer 1942 V.mpg
La guerra del Führer 1942 VI.mpg
La guerra del Führer 1943 II.mpg
La guerra del Führer 1943 VI.mpg
La guerra del Führer 1943 VIII.mpg
La guerra del Führer 1944 II.mpg
La guerra del Führer 1944 IV.mpg
La guerra del Führer 1944 V.mpg
La guerra del Führer 1944 VI.mpg
La guerra del Führer 1945 I.mpg
La guerra del Führer 1945 II.mpg

A comienzos de los años 30, surgieron las primeras películas sonoras, que tenían el inconveniente de su elevado coste. Ello provocó que los nuevos noticiarios semanales acabasen siendo un monopolio en manos de las grandes productoras cinematográficas alemanas, que eran las únicas capaces de costear las nuevas películas habladas. A partir de esa fecha, los noticiarios más vistos en las pantallas alemanas fueron el Ufa-Tonwoche, el Deulig-Tonwoche, el Fox Tönende Wochenschau y el Emelka-Tonwoche. También cabe mencionar que antes de que los nazis tomaran el poder, la mayor parte de los noticiarios tenían un sesgo marcadamente nacionalista, de modo que, a partir de 1933, Goebbels, el nuevo ministro de instrucción popular y propaganda, se encontró en sus manos con una herramienta bien engrasada y predispuesta para la propaganda nacionalsocialista.

1 Comentario
  • Carlos

    Muy interesante la serie que hizo la BBC en su tiempo sobre la II Guerra Mundial