Las series de la televisión actual y decadas pasadas

Todos sus personajes, capítulos y temporadas de tus series favoritas

Doctor Who

Título hispano: Doctor Misterio

Sinópsis: La serie trata de las aventuras de un misterioso hombre conocido sólo como el Doctor. Él viaja a través del espacio y el tiempo en una nave llamada TARDIS, abreviatura de la frace “Time And Relative Dimension In Space (Tiempo y relativa dimensión en el espacio)”. En lo general en cada viaje que realiza esta acompañado de uno o varios compañeros, la mayoría de las veces mujeres.
El programa brinda una gama amplia de sensaciones, de serio a cómico y de horror gótico al campo de la pantomima. En la gran mayoria de los televidente recuerdan la serie de Doctor Who (original) con gran cariño y nostalgia recordándola por lo general con monstruos horripilantes (como los Daleks y los Cybermen), siendo pioneros en el uso de la música electrónica y efectos especiales de bajo presupuesto de la epoca.

Emisión: 23 de noviembre de 1963
Finalización: 6 de diciembre de 1989
Creador: Sydney Newman, C. E. Webber, Donald Wilson
Género: Ciencia ficción, Drama
Productor: BBC
Estudio: Universal Studios
Director: Graeme Harper (I), Euros Lyn, James Strong (II), James Hawes (I), Joe Ahearne, Toby Haynes, Richard Clark (VI), Charles Palmer (VI), Keith Boak, Colin Teague, Adam Smith (XX), Jeremy Webb, Douglas Mackinnon (I), Alice Troughton, Jonny Campbell, Andrew Gunn (III), Catherine Morshead, Ashley Way, Steve Hughes, Nick Hurran, Julian Simpson, Saul Metzstein
Duración: 25/45/60 minutos
Episodios: 790
Temporadas: 26
Guión: Robert Holmes, Terry Nation, Malcolm Hulke, David Whitaker, Bob Baker, Dave Martin, Terrance Dicks, Brian Hayles, Kit Pedler, Robert Sloman, Barry Letts , Dennis Spooner, David Fisher
Música: Dudley Simpson, Tristram Cary, Malcolm Clarke, Norman Kay
Reparto: William Hartnell, Patrick Troughton, Jon Pertwee, Tom Baker, Peter Davison, Colin Baker, Sylvester McCoy, Frazer Hines, Nicholas Courtney, Elisabeth Sladen, Jacqueline Hill, Katy Manning, William Russell, John Levene, Janet Fielding, Carole Ann Ford, Wendy Padbury, Sarah Sutton, Peter Purves, Lalla Ward, Matthew Waterhouse, Richard Franklin, Deborah Watling, Louise Jameson, Maureen O’Brien, Roger Delgado, Michael Craze, Anneke Wills, Nicola Bryant, Mark Strickson, Sophie Aldred, Ian Marter, Anthony Ainley, Mary Tamm, Caroline John.

Más detalles e información de la serie:

La serie de ciencia-ficción más longeva de la televisión, toda una serie de culto especialmente en el Reino Unido, narraba las aventuras de un viajero en el tiempo. Creada en 1963 por Sydney Newman, responsable también de la serie “Los vengadores” (The Avengers, 1961), las tramas giraban en torno al misterioso doctor Who, de 750 años y originariamente del planeta Gallifrey, que con forma humana viajaba a través del tiempo y el espacio a bordo de una cabina de policía llamada Tardis (Time And Relative Dimensions In Space), luchando contra alienígenas y demás habitantes de la tercera dimensión, especialmente contra la malvada raza de los daleks. En el año 2005 se hizo un remake con un nuevo reparto.

La serie original se trasmitió desde 1963 a 1989. En 1996 se produjo una película para televisión y la serie se volvió a producir con éxito a partir de 2005, producido por BBC Wales.
Parte del presupuesto para desarrollar la nueva serie proviene de la Canadian Broadcasting Corporation (CBC), que aparece en los créditos como coproductora. Doctor Who también ha creado varios productos derivados, como las series de televisión Torchwood o The Sarah Jane Adventures, el episodio piloto K-9 and Company, además de novelas, audiolibros, videojuegos, compilaciones de la banda sonora de la serie en discos compactos, cómics y juguetes.

El relanzamiento del programa con Russell T Davies como productor comenzó a emitirse el 26 de marzo de 2005 con Christopher Eccleston como el 9º Doctor y Billie Piper como su acompañante Rose Tyler. David Tennant como el 10º Doctor debutó en la serie en la escena de regeneración del último capítulo de la primera temporada el 18 de junio de 2005, y más extensamente con un especial navideño el 25 de diciembre de 2005, mientras que la segunda temporada se iniciaba el 15 de abril de 2006. En la tercera temporada, que comenzó el 31 de marzo de 2007 en BBC One, a David Tennant se le uniría Freema Agyeman como su compañera Martha Jones quien a su vez sería sustituida en 2008 por Catherine Tate interpretando a Donna Noble, personaje que ya había aparecido en el especial de Navidad de 2006.

Durante el año 2009, debido a problemas de agenda de David Tennant, la serie se vio reducida a sólo cuatro especiales (el último de ellos compuesto de 2 partes, emitidas en días distintos). Finalmente, Tennant decidió dejar la serie, siendo sustituido por el joven Matt Smith. El 3 de abril de 2010 se estrenó la quinta temporada de la serie, presentando a este nuevo Doctor y con Karen Gillan interpretando a su compañera, Amy Pond, a los que se uniría el prometido de ésta, Rory Williams (Arthur Darvill) en la sexta temporada. Gillan y Darvill dejaron la serie el 29 de septiembre de 2012, al final de la primera parte de la séptima temporada, y Jenna-Louise Coleman será la nueva acompañante del Doctor a partir del especial navideño del mismo año.

Historia de la serie Doctor Who

Doctor Who apareció por primera vez en la BBC el 23 de noviembre de 1963 a las 17:15 (GMT), tras discusiones y planificaciones que habían durado un año. Sydney Newman, de BBC Drama, fue el responsable principal de su desarrollo, con las contribuciones del Jefe del Departamento de Guiones, Donald Wilson, el escritor Anthony Coburn, el editor David Whitaker y la productora inicial Verity Lambert. El tema musical del título fue compuesto por Ron Grainer y realizado por Delia Derbyshire de la BBC Radiophonic Workshop. Se intentó que el programa fuese interesante para niños y adultos.

El departamento de drama de la división de series produjo el programa durante 26 temporadas, emitidas por la BBC One. Los números de audiencia que habían caído, un deterioro en la percepción del público del programa y un espacio de emisión menos destacado, provocaron que Jonathan Powell, controlador de BBC One, decidiera suspender la serie en 1989. Aunque a todos los efectos estaba cancelada, como la coprotagonista Sophie Aldred mencionó en el documental Doctor Who: More Than 30 Years in the TARDIS, la BBC mantenía que la serie sólo estaba en pausa y que el programa regresaría.

Aunque la producción interna había cesado, la BBC comenzó a buscar una compañía de producción independiente para relanzar la serie. Philip Segal, que trabajaba para la sección de televisión de Columbia Pictures en los Estados Unidos, hizo una propuesta a la BBC sobre la serie. Las negociaciones de Segal acabaron con la creación de una película para televisión. La película Doctor Who se emitió por Fox Network en 1996 como una coproducción entre Fox, Universal Pictures, BBC y BBC Worldwide. Aunque la película fue un éxito en audiencia en el Reino Unido con 9,1 millones de espectadores, no lo fue en Estados Unidos y no se realizó el regreso de la serie.

Entre tanto, productos licenciados como novelas y radiodramas proporcionaban nuevas historias, pero el programa de televisión Doctor Who permaneció inactivo hasta 2003. En septiembre de ese año, BBC Television anunció la producción interna de una nueva serie tras varios años sin éxito de buscar apoyo financiero para una película. La nueva serie sería producida por el escritor Russell T Davies y el controlador de drama de BBC Wales, Julie Gardner.

La nueva serie debutó en BBC One el 26 de marzo de 2005 y el programa fue vendido a otros países. Posteriormente BBC encargó dos temporadas más y especiales para Navidad. Los especiales se emitieron en 2005 y 2006 y la 3ª temporada comenzó el 31 de marzo de 2007 a las 19:00 en el Reino Unido. También se ha encargado una 4ª temporada además de un especial de Navidad para 2007. Después de la temporada de 2008, se hizo un especial de Navidad, y en 2009, se emitieron 4 especiales más para la despedida del 10º Doctor, uno en Semana Santa, otro en noviembre y por último dos capítulos, pertenecientes a una misma historia, que serían emitidos el 25 de diciembre y el 1 de enero, dando paso al 11º Doctor. Éste protagoniza otra temporada en 2010, y se rumorea que el actor tiene un contrato hasta 2013, con especiales de Navidad cada año.

Personaje de Doctor Who

  • Primer Doctor, interpretado por William Hartnell en 132 episodios de las temporadas 1 a 4 (Noviembre de 1963–octubre de 1966) y en cuatro especiales emitidos, bajo el título The Three Doctors (Los tres doctores), en diciembre de 1972-enero de 1973. Tras la muerte de Hartnell en 1975, sería interpretado por Richard Hurndall en el especial The Five Doctors de 1983.
  • Segundo Doctor, interpretado por Patrick Troughton en 118 episodios de las temporadas 4 a 6 (Noviembre de 1966–junio de 1969), en los cuatro especiales de The Three Doctors (Los tres doctores) (Diciembre de 1972-Enero de 1973), en el especial The Five Doctors (Los cinco doctores), emitido en noviembre de 1983, y en las tres partes del especial The Two Doctors (Los dos doctores), emitidas entre febrero y marzo de 1985.
  • Tercer Doctor, interpretado por Jon Pertwee en 128 episodios de las temporadas 7 a 11 (Enero de 1970–junio de 1974) y en el especial The Five Doctors (Los cinco doctores) (Noviembre de 1983).
  • Cuarto Doctor, interpretado por Tom Baker en 172 episodios de las temporadas 12 a 18 (Diciembre de 1974–marzo de 1981)y en el especial The five doctores en 1983.
  • Quinto Doctor, interpretado por Peter Davison en 69 episodios de las temporadas 19 a 21 (Enero de 1982–marzo de 1984) y en el especial The five Doctors y el episodio de caridad Time Crash en 2007.
  • Sexto Doctor, interpretado por Colin Baker en 32 episodios de las temporadas 21 a 23 (Marzo de 1984–diciembre de 1986) y en el especial de The Two Doctors en 1985.
  • Séptimo Doctor, interpretado por Sylvester McCoy en 42 episodios de las temporadas 24 a 26 (Septiembre de 1987–diciembre de 1989) y en el principio de Doctor Who TV Movie
  • Octavo Doctor, interpretado por Paul McGann en la TV movie de 1996
  • Noveno Doctor, interpretado por Christopher Eccleston en los 13 episodios de la temporada 1 de la nueva serie (Marzo-Junio de 2005).
  • Décimo Doctor, interpretado por David Tennant en un especial de Navidad emitido en diciembre de 2005, en 40 episodios de las temporadas 2 a 4 de la nueva serie (Diciembre de 2005-Julio de 2008), en el especial de Navidad de 2008, en otros dos episodios especiales emitidos en abril y noviembre de 2009, y finalmente en un doble especial de Navidad emitido en diciembre de 2009 y enero de 2010.
  • Undécimo Doctor, interpretado por Matt Smith en los especiales de Navidad de enero y diciembre de 2010, y en los 52 episodios de las temporadas 5, 6, 7 y 8 de la nueva serie.

Compañeros de Doctor Who

El Doctor casi siempre comparte sus aventuras con acompañantes y desde 1963 más de 35 actores y actrices han figurado en ese papel. Los compañeros originales del Primer Doctor fueron su nieta (Carole Ann Ford) y dos profesores de escuela (Jacqueline Hill y William Russell). Los compañeros del Noveno y Décimo Doctor fueron Rose Tyler (Billie Piper), y ocasionalmente Mickey Smith (Noel Clarke). Además de los anteriores, el Décimo Doctor ha tenido otros acompañantes: Martha Jones (Freema Agyeman), Donna Noble (Catherine Tate) y el undécimo Doctor (Matt Smith) con Amy Pond (Karen Gillan), Rory Williams (Arthur Darvill) y ocasionalmente River Song (Alex Kingston).

Adversarios de Doctor Who

Algunos adversarios notables del Doctor son Autons, Cybermen, Sontarans, Sea Devils, Ice Warriors, el Yeti, Silurians, Weeping angels, Slitheens y El Amo (“The Master”, un Señor del Tiempo sediento de una conquista universal); sin embargo de todos los monstruos y villanos, los más representativos de la serie son los Daleks.
Los Daleks son seres mutantes con una armadura mecánica del planeta Skaro; lo que les da apariencia de maquinas. Ellos son reconocidos por su voz metálica y su “Exterminate” (exterminar) que pronuncian repetidamente. Davros, el creador de los Daleks, también se convirtió en un villano recurrente tras su aparición en el serial Genesis of the Daleks (1975).

Sin Comentarios