Las series de la televisión actual y decadas pasadas

Todos sus personajes, capítulos y temporadas de tus series favoritas

Downton Abbey
Categorías

Downton Abbey

Título hispano: Downton Abbey

Sinópsis: Downton Abbey es una serie británica que se desarrolla en el año 1912, durante el reinado de Jorge V, y que retrata a la sociedad aristocrática de aquella época y sus litigios para ganar o mantener sus títulos nobiliarios.
Serie dramática de la televisión británica, producida por Carnival Films y Masterpiece para ITV y PBS. Fue creada y escrita principalmente por el escritor Julian Fellowes, quien fue galardonado en 2002 con un Oscar por su guion para la película Muerte a la medianoche de Robert Altman. En España se emite por Antena 3. En América Latina se emite a través del canal de cable Film&Arts, manteniendo el idioma original de la serie (con subtítulos en español). En Chile, a través de TVN en señal abierta, doblada al castellano. En México, se transmite por Once TV México en televisión abierta, doblada al español y subtitulada. En Panamá, se transmite por NEXtv en televisión abierta, doblada al español y subtitulada. La serie ha tenido éxito a nivel internacional.

Emisión: 26 de septiembre de 2010
Finalización: actualidad
Creador: Julian Fellowes
Género: Drama
Productor: Liz Trubridge, Nigel Marchant, Gareth Neame
Estudio: Carnival Films, Masterpiece
Director: Brian Percival, Andy Goddard, Brian Kelly, David Evans, Catherine Morshead, Ben Bolt, Ashley Pearce, James Strong, Jeremy Webb, Edward Hall, Philip John, Jon East
Duración: 60 minutos
Episodios: 31
Temporadas: 4
Guión: Julian Fellowes, Tina Pepler, Shelagh Stephenson
Música: John Lunn

Personajes:

  • Maggie Smith, Lady Violet, Condesa viuda de Grantham
  • Hugh Bonneville, El Honorable Robert, Conde de Grantham
  • Elizabeth, McGovern La Honorable Cora, Condesa de Grantham
  • Penelope, Wilton Mrs. Isobel Crawley
  • Dan Stevens, Mr. Matthew Crawley
  • Michelle Dockery, Lady Mary
  • Laura Carmichael, Lady Edith
  • Jessica, Brown-Findlay Lady Sybil
  • Allen Leech, Tom Branson (esposo de Lady Sybill, padre de Sybil, ex-Chofer)

Más detalles e información de la serie:

Downton Abbey comenzó a emitirse en 2010, y debido a su alta audiencia ITV confirmó el 12 de octubre de 2010 que habría una segunda parte, la cual comenzó a transmitirse en septiembre de 2011. La tercera temporada se estrenó el 28 de noviembre de 2012, y la cuarta temporada, el 22 de septiembre de 2013. Es tradicional que cada temporada, a partir de la segunda, se remate con un episodio especial de Navidad “Christmas Special”.

La serie nos remonta al año 1912. La vida en el condado de Downton Abbey (Inglaterra) cambia cuando el futuro heredero muere en el hundimiento del Titanic. El nuevo heredero es un joven abogado de clase media llamado Matthew (Dan Stevens), primo lejano del conde. Esto se debe a que el conde Robert Crawley (Hugh Bonneville) y la condesa Cora Crawley (Elizabeth McGovern) no tienen hijos varones, sólo tres hijas: Mary (Michelle Dockery), Edith (Laura Carmichael) y Sybill (Jessica Brown-Findlay), que no pueden heredar. Este vuelco de la fortuna no agrada a los miembros de la familia ni a los criados, en especial a la condesa viuda de Grantham (Maggie Smith), madre de Robert.

La vida de la aristocrática familia del conde Grantham, su madre, su esposa, sus tres hijas y otros parientes y amigos, así como sus numerosos criados, a principios del reinado de rey Jorge V, en las primeras décadas del siglo XX, y tiene como cuestión de fondo el destino de los bienes que la familia disfruta, especialmente Downton Abbey, una casa solariega o castillo, cuya propiedad obedece a unas reglas diferentes de las habituales.

Lord Robert Crawley es por herencia conde Grantham y dueño de Downton Abbey, en donde vive con sus familia y sus criados, pero no es su dueño incondicional. El título de conde, la casa, y otros cuantos bienes muebles e inmuebles, forman parte de un mayorazgo que se remonta varias generaciones atrás. Sus titulares, a cambio de disfrutarlo, están obligados a administrarlo y engrandecerlo, y deben transmitirlo a sus herederos varones.

El actual conde había recibido el conjunto de bienes asociados al mayorazgo en un estado ruinoso, que fue mejorado hasta conseguir el actual esplendor, gracias a su matrimonio con Cora, una rica heredera americana cuya fortuna fue incorporada con el matrimonio, y con la que tiene tres hijas. Al no tener el matrimonio un heredero varón, a la muerte del actual conde, Downton Abbey y las demás propiedades deberán transmitirse a un pariente, pudiendo darse el caso de que su esposa y sus hijas no puedan vivir en él, pese a que su verdadero valor se debe a la aportación de Cora, cuya inmensa fortuna, en condiciones normales, sería transmitida a sus tres hijas.

Para evitar el desamparo en que las reglas del mayorazgo pudieran dejar a su familia, el actual conde había conseguido y preparado que su hija mayor, Mary, se casase con su primo Patrick, hijo del heredero, James Crawley, primo del conde, lo que hacía que tanto el título como los bienes permanecieran o regresaran a su familia directa. Pero los dos primos y herederos se embarcan en el viaje inaugural del Titanic, y perecen en su hundimiento, el 14 de abril de 1912.

Esa noticia luctuosa marca el inicio de la serie, que prosigue con la llegada a Downton Abbey, llamado por el conde, de Matthew Crawley, el nuevo heredero varón, un joven abogado de Mánchester, nada familiarizado con la vida aristocrática y a veces extravagante de la familia, para que pueda ir adaptándose a la vida que le espera, y los intentos de que pueda llegar a ser el marido de Lady Mary, la hija mayor de los condes.

El Castillo de Highclere en Hampshire se utilizó como Downton Abbey, mientras que la zona de los sirvientes fue construida para el rodaje en los Estudios Ealing.

El rodaje de las escenas exteriores se realizó en el pueblo de Bampton en Oxfordshire, principalmente la Iglesia de St. Mary y la biblioteca municipal, convertida en la entrada del hospital. Los personajes de la series a menudo se refieren a los pueblos de Malton, Easingwold, y Kirby situados en Yorkshire del Norte; Ripon y Thirsk han sido mencionados alguna otra vez. Sin embargo, la finca Downton está situada en la villa ficticia de Downton, un topónimo inglés de varias poblaciones en diferentes condados excepto Yorkshire.

Sin Comentarios