Las series de la televisión actual y decadas pasadas

Todos sus personajes, capítulos y temporadas de tus series favoritas

Efectos visuales en las series de TV

Ya sabemos que en el cine y en la televisión nos engañan con efectos visuales cada vez menos imperceptibles para el ojo humano. La cuestión es que lo consiguen hasta un punto que no imaginamos. En series, las productoras utilizan mucho estas artimañas visuales para hacernos creer que un personaje está en un lugar muy distinto al que está en realidad, por ejemplo. Y la credibilidad de esa escena está en función de la perfección de ese efecto visual. No en vano, un sinónimo de serie es ficción, curiosamente. Repasemos los casos más ‘sangrantes’ y de gran calidad.

Una escena de la serie The Walking Dead, antes y después de la utilización de los efectos por computadora

Se recurre a los efectos especiales en la industria del cine o la televisión para conseguir escenas que no pueden realizarse por otros medios más rudimentarios o normales. Por ejemplo, un viaje al espacio. Históricamente, son de tres tipos: digitales o visuales, mecánicos y de sonido. Hoy nos centraremos en algunos casos de series que emplean efectos visuales en los que se utiliza la técnica del croma, desmontando su magia.

El chroma key, también conocido en español como croma, es una técnica que consiste en una superficie de color uniforme que permite sustituir un fondo por otro y disimular la realidad que se busque. Se utilizan para el croma los colores verde o azul, dos colores poco presentes en el tono de la piel humana. Y todo los demás complementos que pongamos sobre el fondo del croma tampoco podrán tener esos colores debido a que en ellos también se proyectaría la imagen que se incruste empleando esta técnica.

En Juego de Tronos

Los efectos visuales se emplean, en la mayoría de los casos, con la intención de reducir costes de producción. Hacer que un actor se encuentre en mitad de París, si la serie se está grabando en EEUU es una ventaja económica primordial. Ahora, se pueden grabar escenas en un lugar reducido, mediante el ordenador, y trasladar a los personajes en cuestión a cualquier zona del mapamundi. Incluso crear lugares que solo existan en la ficción. Ahí está el ejemplo de Juego de Tronos, todo un compendio de trucos visuales.

Mediante este gráfico vídeo de Stargate Studios, empresa especializada en efectos a partir del croma, también podemos comprobar de una manera visual muy rápida cómo se emplea este recurso en varias ficciones de EEUU.

Hay muchos casos en los que el croma se utiliza de manera muy desafortunada, o abusando en exceso de esta técnica. Es el caso de una de las series con más tirón popular en cuanto a ficciones imaginarias se refiere. El mundo de Once upon a time no es pura fantasía, y se demuestra en muchas de las escenas. Se nota demasiado. En el siguiente vídeo de Youtube podemos ver una muestra de efectos visuales de los primeros capítulos de la serie Revenge que ‘cantan’ por exceso.

Y si nos vamos a los casos más cutres de la utilización del croma, uno de los ejemplos más representativos (entre otros muchos) es la famosa escena de la serie Ringer que sucede en el bote. Un croma aplicado sin ningún tipo de disimulo dio lugar a que esa escena corriera por Internet y las redes sociales como la pólvora como ejemplo de cutrez suprema.

En The Walking Dead

Cerraremos nuestro repaso con el ejemplo de otra ficción muy sensible al empleo de efectos visuales sin los cuales nunca podría ser lo que es. Se trata The Walking Dead, serie de AMC. En este vídeo puedes comprobar cómo el tratamiento de las imágenes por ordenador contribuye a dar una ambientación más real y creíble en esta serie. Un claro ejemplo de que engañar a los sentidos es relativamente fácil. En este caso, a la vista.

Sin Comentarios