Las series de la televisión actual y decadas pasadas

Todos sus personajes, capítulos y temporadas de tus series favoritas

The Man from U.N.C.L.E.

Título hispano: El agente de C.I.P.O.L

Serie considerada de culto por los amantes de las series de los 60 ‘s.
Sam Rolfe y Norman Felton la crearon para la NBC en 1964, y se emitió hasta 1968.
La idea era trasladar el éxito de James Bond a la pequeña pantalla. Para ello se llegó a contar incluso con la colaboración del mismísimo creador de 007, Ian Fleming, para los primeros episodios.

Sinópsis: La serie trataba sobre una Agencia Secreta Internacional. La sigla del título original en inglés signficaba United Network Command for Law and Enforcement, en Latinoamérica se decía que C.I.P.O.L. significaba Comisión Internacional Para la Observancia de la Ley. Esta agencia secreta mantenía una constante lucha con una organización malvada THRUSH (originalmente llamada WASP en el capítulo piloto de la serie).
En la serie el significado de THRUSH nunca fue explicado, pero en muchas de las novelas sobre C.I.P.O.L./U.N.C.L.E. escritas por David McDaniel, se indica que significa (en inglés) Technological Hierarchy for the Removal of Undesirables and the Subjugation of Humanity.
El objetivo de THRUSH era conquistar el mundo. Al respecto el personaje de Napoleón Solo decía “THRUSH creo en un sistema con dos partes: los amos y los esclavos. Tan peligrosa era la organización en la serie que lograba que gobiernos ideológicamente antagónicos como los de Estados Unidos y la URSS se unieran en la formación de C.I.P.O.L.
El cuartel central de C.I.P.O.L. estaba en la ciudad de Nueva York y generalmente los agentes accedían a él por un pasaje secreto ubicado en la Sastrería “Del Floria”, otra entrada era a través del club “The Masque”. Al ser el jefe mundial de la organización, el Sr. Waverly tenía su propia entrada.

Emisión: 22 de Septiembre de 1964
Finalización: 15 de Febrero de 1968
Creador: Sam Rolfe
Género: Spy-fi, Espionaje
Productor: Nigel Watts, Michael Sloan
Estudio: NBC
Director: E. Darrell Hallenbeck, Joseph Sargent, John Brahm, Alf Kjellin, Alvin Ganzer, Barry Shear, George Waggner, Sherman Marks, Marc Daniels, Richard Donner, Seymour Robbie, Sutton Roley, John Peyser, Alex March, Boris Sagal
Duración: 55 minutos
Episodios: 105
Temporadas: 4
Guión: Dean Hargrove, Peter Allan Fields, Robert Hill, Alan Caillou, Norman Hudis, Boris Ingster, Henry Slesar, Stanford Sherman, Robert E. Thompson, Jack Turley, Dick Nelson, Leonard Stadd, Berne Giler, Jerry McNeely, John W. Bloch, Sheldon Stark, Mark Weingart, Albert Aley, Harlan Ellison, Stanley Ralph Ross, Don Richman, Howard Rodman, David Victor, Joseph Cavella
Música: Gerald Fried, Robert Drasnin, Jerry Goldsmith
Fotografía: Fred J. Koenenkamp

Reparto

  • Robert Vaughn (Napoleón Solo)
  • David McCallum (Illya Kuryakin)
  • Patrick McNee (Sir John Raleigh)
  • Tom Mason (Benjamin Kowalski)
  • Gayle Hunnicut (Andrea Marcovich)
  • Geoffrey Lewis (Janus)
  • Anthony Zerbe (Justin Sepheran)
  • Keenan Wynn (Oficial de Thrush)
  • George Lazenby (James Bond)
  • Simon Williams (Nigel Pennington-Smythe)

La trama nos adentraba en una organización internacional dedicada a la lucha contra el crimen llamada U.N.C.L.E ( United Network Command for Law and Enforcement), que en su adaptación al castellano se convirtió en C.I.P.OL (Comisión Internacional para la Observación de la Ley), que tenía su cuartel general en Nueva York, camuflado tras una tintorería. Alexander Weaverly, era el jefe de operaciones, y estaba interpretado por el excelente actor Leo G. Carroll.
Su agente principal era Napoleón Solo (Robert Vaughn), pero no trabajaba sólo, tenía cómo compañero ¡¡nada menos que a un agente ruso!!, Illya Kuryakyn (David MacCallum), pero al lado de los buenos, (señal inequívoca de que la guerra fría empezaba a templarse).
Ambos personajes alcanzaron gran popularidad, y recuerdo la gran cantidad de objetos que se comercializaron con su imagen (novelas, juguetes, atc).
La banda sonora era magnifica, y contaba con composiciones de grandes cómo Lalo Schifrin, Jerry Goldsmith, Walter Schare y Morton Stevens.

Historia del agente de C.I.P.O.L

La serie fue creada por Metro-Goldwyn-Mayer y se hicieron 105 episodios. La primera temporada fue emitida en Estados Unidos en blanco y negro.
La serie trataba de dos hombres espías pertenecientes a una organización internacional. El estadounidense Napoleón Solo (Robert Vaughn), y el ruso Illya Kuryakin (David McCallum). El actor Leo G. Carroll interpretaba a Alexander Waverly, un británico que estaba a cargo de C.I.P.O.L.
Ian Fleming, el creador de James Bond, contribuyó a la creación de la serie. El libro The James Bond Films indica que el concepto televisivo de Fleming tenía dos personajes: Napoleón Solo y April Dancer (La Chica de C.I.P.O.L.). (Mr. Solo era el nombre que originalmente tenía el jefe criminal en la novela de Fleming Goldfinger.
Robert Towne y Harlan Ellison escribieron los guiones de la serie, la cual originalmente iba a llamarse Solo. El autor Michael Avallone, que escribió la primera novela original sobre la serie, es algunas veces citado incorrectamente como el creador de la serie.
Originalmente estaba previsto que Napoleón Solo fuera el único protagonista de la serie, el único “Agente”. El agente ruso Illya Kuriakin debía ser un coprotagonista, pero la popularidad que tuvo este personaje en la audiencia hizo que los agentes protagonistas fueran definitivamente dos.

Argumento

En Alaska, agentes de Thrush roban artefactos nucleares de un avión de los EE.UU. Un agente traidor de CIPOL (Geoffrey Lewis) contratado por Thrush logra convertir a la organización en una potencia nuclear, mientras tanto el anterior líder de Thrush (Anthony Zerbe) es liberado de la prisión por buena conducta y comienza a tramar un siniestro plan para chantajear al mundo libre. La acción comienza para Napoleón Solo cuando Thrush solicita un rescate de 350 millones desde su nueva base central en Libia, y exige que el dinero lo entregue el ahora retirado Solo, que se dedica a salvar a una bella bailarina soviética (Gayle Hunnicutt) que quiere desertar hacia el mundo libre. Luego de una persecución automovilísta en la que Napoleón recibe la ayuda del agente británico “JB” (George Lazenby), Napoleón llega a Nueva York y es informado de la situación por el nuevo jefe de CIPOL (Patrick McNee) y solicita los servicios de Illya Kuryakin, convertido en diseñador de modas exitoso. Con todos estos ingredientes los dos agentes se ponen a trabajar, Kuryakin persiguiendo a agentes de Thrush en Chicago y Solo resguardando a un actor (Simon Williams) que es el sobrino del diseñador de la bomba que además tiene memoria fotográfica (que puede auxiliar a Thrush). Pero este personaje es secuestrado por Thrush en Nueva York. Eventualmente Solo debe dirigirse a Libia donde conoce a Sepheran que no se contenta con el dinero y planea detonar la ojiva de todas maneras. Así que tendrá un día dificil para lograr la desactivación de la bomba y la salvación del planeta.

Legado

La serie, aunque ficticia, ha logrado que artefactos que se usaron en ella estén expuestos en la Biblioteca presidencial Ronald Reagan. Los mismos se exponen en la exhibición de artículos de espionaje y contraespionaje.
En Argentina un duo de Hip-Hop Funk fue llamado Illya Kuryaki and the Valderramas en honor al espía ficticio.
En los estados de Chihuahua y Aguascalientes, en México existen corporaciones policiacas oficiales con el mismo nombre de CIPOL.
En España, el nombre de Napoleón Solo, fue tomado por un grupo granadino creado por Alonso Díaz y formado, entre otros, por ex miembros de El Mito de Sísifo, grupo también creado por Alonso Díaz, ganador de la edición de 2006 del Festival Rock Zaidín. En la actualidad los componentes de la banda son Alonso Díaz, Jaime Cordones, José Ubago, Miguel Díaz y Eric Jiménez (también batería de Los Planetas y Lagartija Nick).
En el Reino Unido, Unkle es un grupo británico de música electrónica (trip hop) fundado por James Lavelle y Tim Goldsworthy. DJ Shadow también formó parte de él. Aunque la letra ¨C¨ fue sustituida por una ¨K¨ y la referencia nunca ha sido confirmada, la coincidencia es notoria.

1 Comentario