Las series de la televisión actual y decadas pasadas

Todos sus personajes, capítulos y temporadas de tus series favoritas

The Prisoner

Título hispano: El prisionero

Sinópsis: El personaje protagonista, el Número Seis, es en apariencia un antiguo agente secreto del Gobierno Británico durante la Guerra Fría. Nunca es llamado por su nombre y la naturaleza exacta de su trabajo nunca se indica de forma explícita aunque numerosos episodios proporcionan pistas. Tras renunciar a su puesto, es secuestrado y retenido prisionero en un pequeño y aislado pueblo costero conocido como La Villa. Allí las autoridades (cuya identidad y lealtad nunca quedan claras) intentan dilucidar por qué el número seis presentó su renuncia. A lo largo de la serie Número 6 intenta escapar mientras desafía todos los intentos de quebrar su voluntad. También busca descubrir la identidad del misterioso “Número 1”, quien presuntamente dirige La Villa. Hacia el final de la serie, el programa se desvía de forma bastante considerable de este esquema.

Emisión: 1 de octubre de 1967
Finalización: 4 de febrero de 1968
Creador: George Markstein, Patrick McGoohan
Género: Intriga, Espionaje, Misterio, Ficción
Productor: David Tomblin, Patrick McGoohan
Estudio: ITC Entertainment, ITV
Director: Patrick McGoohan, Pat Jackson, Don Chaffey, David Tomblin
Duración: 50 minutos
Episodios: 17
Temporadas: 1
Guión: Patrick McGoohan, David Tomblin, Anthony Skene, Terence Feely, Vincent Tilsley
Música: Robert Farnon, Wilfred Josephs

Reparto:

  • Patrick McGoohan (Número 6)
  • George Markstein (El hombre detrás del escritorio)
  • Angelo Muscat (El mayordomo)
  • Peter Swanwick (Supervisor)
  • Fenella Fielding (Anunciador)
  • Leo McKern (Número 2)
  • Christopher Benjamin (Gerente bolsa de Trabajo)
  • Michael Miller (Hombre en Buggy)
  • Alexis Kanner (Voz del Jefe)

Más detalles e información de la serie:

El personaje protagonista, el Número Seis, interpretado por por Patrick McGoohan, es en apariencia un antiguo agente secreto del Gobierno Británico durante la Guerra Fría. Nunca es llamado por su nombre y la naturaleza exacta de su trabajo nunca se indica de forma explícita aunque numerosos episodios proporcionan pistas. Tras renunciar a su puesto, es secuestrado y retenido prisionero en un pequeño y aislado pueblo costero conocido como La Villa. Allí las autoridades (cuya identidad y lealtad nunca quedan claras) intentan dilucidar por qué el número seis presentó su renuncia. A lo largo de la serie Número 6 intenta escapar mientras desafía todos los intentos de quebrar su voluntad. También busca descubrir la identidad del misterioso “Número 1”, quien presuntamente dirige La Villa. Hacia el final de la serie, el programa se desvía de forma bastante considerable de este esquema.

Aunque fue publicitada en su momento como una serie de espionaje similar al anterior éxito de McGoohan, Danger Man, el programa es en realidad una combinación de los temas de la contracultura de los años sesenta y su puesta en escena un tanto surrealista tuvo una fuerte influencia en el género televisivo de Fantasía y Ciencia Ficción y también en la cultura popular en general.

La serie desarrolla argumentos llamativos y a menudo surrealistas, y entre sus temas se incluyen la hipnosis, experiencias con drogas alucinógenas, robo de identidad, control mental y manipulación del sueño.

Aunque se rodaron 17 episodios, McGoohan originalmente sólo pretendía rodar siete. El canal quiso una serie completa de 26 episodios, y se acordaron 17 como compromiso. Existe un debate en torno a si la serie se terminó de mutuo acuerdo o se canceló. Según The Prisoner: The Official Companion to the Classic TV Series de Robert Fairclough, la serie fue de hecho cancelada, obligando a McGoohan a escribir el episodio final “Fall Out” en apenas unos días.

De forma similar a Twin Peaks, el espectador ve la mayor parte de la historia desde el punto de vista del protagonista que a menudo no comprende lo que está sucediendo. En sus intentos por comprenderlo, alguna gente comenzó a verla de forma compulsiva. El episodio final causó tanta confusión que el canal de televisión se vio desbordado por las llamadas telefónicas y McGoohan sufrió el acoso incluso en su propia casa de espectadores desconcertados demandando explicaciones.

La serie desarrolla argumentos llamativos y a menudo surrealistas, y entre sus temas se incluyen la hipnosis, experiencias con drogas alucinógenas, robo de identidad, control mental y manipulación del sueño.

Una de las cosas que distingue la posición de una serie como un clásico es su posición de referente en la cultura contemporánea, influenciando a diversas obras y siendo referenciada a través de múltiples guiños en cine, cómics, libros y televisión: Desde capítulos de ‘Los Simpson’ o ‘Hercules’ hasta apariciones estelares y frases míticas en ‘Columbo’ o ‘Fringe’, pasando por películas como ‘La Isla’ o cómics como ‘Los Invisibles’.

Aunque se rodaron 17 episodios, McGoohan originalmente sólo pretendía rodar siete. El canal quiso una serie completa de 26 episodios, y se acordaron 17 como compromiso. Existe un debate en torno a si la serie se terminó de mutuo acuerdo o se canceló. Según The Prisoner: The Official Companion to the Classic TV Series de Robert Fairclough, la serie fue de hecho cancelada, obligando a McGoohan a escribir el episodio final “Fall Out” en apenas unos días.

El Prisionero es, en palabras del propio McGoohan, una alegoría a la sociedad del siglo XX, a la industrialización, al gobierno, al individualismo versus colectivismo… entre otras cosas. A través de los objetos antes enumerados, amén de las tramas y conversaciones que nos encontramos a lo largo de sus diecisiete episodios. El Prisionero merece ser vista en grupo, aunque solo sea para comentar durante horas todo lo que en ella se ve representado. Cada episodio plantea múltiples preguntas cuya respuestas quedan a interpretación del espectador. ¿Por qué no llega a huir Seis cuando tiene oportunidad? ¿Por qué el empeño en minar la voluntad de nuestro protagonista de cerca?

La secuencia de los títulos de apertura (no se muestra en todos los episodios) comienza con la visión de un impoluto cielo azul y el incongruente sonido de un trueno. Mientras comienza la sintonía musical, la vista desciende para revelar al futuro número 6 conduciendo su Lotus Seven para llegar a la oficina de un superior, ante quien protagoniza una feroz (aunque inaudible) discusión, que aparentemente termina con su renuncia. El héroe se dirige a casa. Tras entrar en su apartamento, empaqueta rápidamente sus cosas, incluyendo fotografías de una playa tropical de arena blanca (posiblemente una pista de su pretendido destino). Un coche fúnebre se acerca y un funerario se acerca a la puerta principal. Un gas blanco fluye a la habitación a través del agujero de la cerradura, dejando inconsciente al Número 6. El protagonista se despierta en la Villa, cuya gente y decorados son de un peculiar estilo náutico y brillantes colores.

El siguiente diálogo se produce a lo largo de la secuencia de apertura de la mayoría de los episodios. Quien pregunta es el Número 6 y quien responde es el Número 2, el presidente de la Villa, un papel encarnado por diferentes hombres y mujeres en casi todos los episodios (algunos actores interpretaron el papel múltiples veces — como la referencia al “nuevo Número 2” indica):

“¿Dónde estoy?”
“En la Villa.”
“¿Qué quieren de mí?”
“Información.”
“¿De qué lado están?”
“Eso no puedo decírselo…. Queremos información. ¡Información! ¡Información!”
“No la tendrán.”
“De algún modo, la obtendremos.”
“¿Quién es usted?”
“El nuevo Número 2.”
“¿Quién es el número 1?”
“Usted es el número 6.”
“No soy un número — ¡Soy un hombre libre!” (i am not a number i am a free man)
(Carcajadas del Número 2)

La Villa

La localización de la Villa es desconocida. En “Many Happy Returns”, su ubicación se sitúa en algún lugar cercano a la “costa de Marruecos, sudoeste de Portugal y España” — El Número 6 calcula esto con antiguos colegas usando notas de navegación y mapas después de una breve huida, y cuando busca esta zona es engañado y lanzado de vuelta allí — sugiriendo que esta estimación es correcta, aunque bien pudiera haber sido un subterfugio empleado por sus antiguos compañeros. En otro episodio, Lituania, en la costa del Báltico a “30 millas de la frontera polaca” aunque esto pudiera ser un engaño. En la versión no emitida de “The Chimes of Big Ben” (Las campanas del Big Ben), Número 6 construye un dispositivo que le permite trabajar fuera del emplazamiento de la Villa; esta escena fue presumiblemente cortada para evitar un deus ex machina y no es considerada “canon” con el resto de la serie. El episodio final, “Fall Out”, aunque nunca revela la localización exacta de la Villa, sugiere fuertemente que está a distancia de viaje en coche desde Londres. Además no insinúa ningún viaje en ferry y el Túnel del Canal desde Francia todavía estaba a décadas de ser completado.

La Villa tiene un periódico diario llamado el Tally Ho y un logotipo con la forma de un velocípedo con toldo. El lugar está bajo el control del Número 2 (ver abajo). “Unidades de trabajo” o “créditos” sirven como moneda en sus tiendas, y se lleva la cuenta perforando agujeros en una tarjeta de crédito. Por toda la Villa, la música suena de fondo, en su mayoría alternando entre música de banda de desfile y canciones de cuna, interrumpida periódicamente por anuncios públicos. Los medios de comunicación y la señalización incorporan de forma persistente temas de navegación y vacacionales.

La seguridad y vigilancia en la Villa (los globos blancos)

Un centro de control subterráneo monitoriza las cámaras de circuito cerrado emplazadas por toda la Villa. Observadores permanentes espían de forma continuada a sus habitantes y frustran los intentos de fuga de Número 6 con la ayuda de un Rover, un dispositivo similar a un gran globo blanco que caza y reduce o mata a los que intentan evadirse. El Rover iba a ser en un principio una máquina robotica, parecida a un Dalek [2] (ver Doctor Who), pero cuando el prototipo no funcionó durante el rodaje del primer episodio, el equipo de rodaje se fijó en un globo meteorológico en el cielo y lo usó como inspiración.

Los ciudadanos usan la frase “Be seeing you” como forma de despedida, acompañado de un ademán de la mano consistente en que el pulgar y el índice formen un círculo sobre el ojo derecho, para después inclinarse hacia adelante como saludo.

Los guardas llevan el mismo estilo de ropa turística e insignias numeradas que los prisioneros, y se mezclan inadvertidamente entre la población general. De esta forma, es casi imposible para los prisioneros determinar en qué ciudadanos confiar y en cuáles no.

El Prisionero 6 se niega a revelar la razón de su renuncia, a pesar de los continuos esfuerzos del Número 2 para sonsacarle la información.

Al principio Número 6 gasta sus energías buscando formas de escapar, y posteriormente en la serie su atención se desvía a tratar de descubrir más sobre la Villa y sus invisibles gobernantes. Sus intentos son fácilmente atajados por las autoridades de la Villa. Sin embargo, sus esfuerzos para extraer información necesitan de medidas cada vez más drásticas conforme avanza el curso de la serie.

El número 2

La Villa es administrada de forma abierta por un oficial designado como “Número 2”. La identidad del Número 2 suele cambiar en cada episodio. Hay dos Número 2 con apariciones repetidas: Leo McKern apareció en tres episodios, y Colin Gordon en dos. Con la excepción de “Fall Out”, éste era el resultado de que los actores interpretaran su papel en dos episodios consecutivos filmados uno detrás de otro. Colin Gordon fue filmado en “The General” seguido inmediatamente de “A. B. and C.” McKern apareció en el piloto de la serie, “The Chimes of Big Ben,” y después en el primer episodio que se produjo para la serie “Once Upon a Time.”

Los diversos Número 2 parecen hacer uso de varios símbolos de su autoridad. Uno de los más llamativos es el Sello, un gran medallón dorado, al estilo de las bandas de los alcaldes, con el logo del velocípedo y el título oficial “Administrador Jefe”. Esto sólo se puede ver en un episodio, “It’s Your Funeral”. Los dos signos más visibles son una bufanda multicolor y el colorido palo de un paraguas (usado como vara). La mayoría, aunque no todos, de los Número 2 parecen usar estos objetos simbólicos.

En apariencia la principal tarea del Número 2 consiste en quebrar la voluntad del Número 6. A lo largo de la serie, el Número 2 intenta descubrir por qué Número 6 renunció. Número 6 se niega a responder, declarando tan sólo que se trataba de “una cuestión de conciencia”. Una variedad de técnicas de interrogatorio, intimidación, drogas, y control mental son empleadas por los Número 2. El valor de Número 6 previene el uso de métodos brutales por parte del Número 2 (empleados de forma rutinaria sobre otros prisioneros) contra él.

Episodios de El prisionero (The Prisoner) 1967

El prisionero – Temporada 1 (1967)

  • 01 – Arrival
  • 02 – The Chimes of Big Ben
  • 03 – A. B. and C.
  • 04 – Free for All
  • 05 – The Schizoid Man
  • 06 – The General
  • 07 – Many Happy Returns
  • 08 – Dance of the Dead
  • 09 – Checkmate
  • 10 – Hammer Into Anvil
  • 11 – It’s Your Funeral
  • 12 – A Change of Mind
  • 13 – Do Not Forsake Me Oh My Darling
  • 14 – Living in Harmony
  • 15 – The Girl Who Was… Death
  • 16 – Once Upon a Time
  • 17 – Fall Out
Sin Comentarios