Las series de la televisión actual y decadas pasadas

Todos sus personajes, capítulos y temporadas de tus series favoritas

Zorro

Título hispano: El Zorro

Sinópsis: El único hijo de Don Alejandro regresa a la California de los años ’20 para luchar contra el vandalismo y la corrupción reinante. Durante el día es un dandy presumido y por las noches un espadachín enmascarado llamado El Zorro.

Emisión: 10 de octubre de 1957
Finalización: 2 de junio de 1959
Creador: Johnston McCulley (historia original)
Género: Aventuras, Acción
Productor: Walt Disney Productions
Estudio: ABC
Director: Hollingsworth Morse, Charles Barton, Norman Foster, William Witney, Charles Lamont, Lewis R. Foster
Duración: 30 minutos
Episodios: 82
Temporadas: 3
Guión: Johnston McCulley, Lowell S. Hawley, Bob Wehling, N.B. Stone Jr., John Meredyth Lucas, Norman Foster
Música: William Lava
Reparto: Guy Williams, Gene Sheldon, Henry Calvin, Don Diamond, George J. Lewis, Britt Lomond, Vinton Hayworth

Más detalles e información de la serie:

Llega a la antigua ciudad española de Los Ángeles don Diego de la Vega (Guy Williams), el “joven” hijo de don Alejandro de la Vega, que había pasado los últimos años estudiando en una universidad de España. Allí había conocido a Bernardo (Gene Sheldon), un hombre mudo quien se había puesto a sus servicios. Para aparentar que ahora era un hombre nuevo, don Diego les hizo creer a todos que a él ahora lo que más le interesaba en el mundo era un buen libro, que no se metía en política ni buscaba líos con nadie; que ni siquiera sabía manejar bien la espada (que en aquella época era un requisito esencial de defensa). En cuanto a Bernardo, se hizo pasar por sordomudo, lo cual no fue muy difícil ya que era mudo para empezar, y se había entrenado para no reaccionar violentamente a los sonidos repentinos (como un disparo).

Cuando don Diego ve cómo el pueblo está siendo tratado por el actual comandante del cuartel de Los Ángeles (el capitán Monasterio), los altos impuestos de su excelencia el magistrado, y demás injusticias que se cometen, decide actuar. Pero, para no desencajar con su nueva personalidad de “joven literato” lo único que puede hacer es escribir una carta al gobernador de España que está en Monterrey, pero su padre, don Alejandro de la Vega le informa que el correo está intervenido.

Rabioso por no poder hacer nada, y porque su padre ahora cree que él es un cobarde, va a pelear. El único problema es que “si actúo abiertamente, como lo quiere mi padre, solo lo estaré poniendo en riesgo a él” entonces le dice a Bernardo (quien no tiene que fingir que es sordo-mudo frente a él) “Si no puedes vestir la piel de león, entonces viste la del zorro. Pues bien, de ahora en adelante seré ¡El Zorro! y agarra una espada con la que marca una Z, consigna que lo caracterizaría por el resto de la serie.

Desde entonces peleó contra el capitán Monasterio (o cualquier injusticia) con su antifaz, su capa negra, y más que todo, su espada, pero siempre escapaba montado en su caballo negro, Tornado (o en las ocasiones en que está en Monterrey en Fantasma que era blanco).

La destitución de Monasterio

Luego de que don Ignacio Torres vaya a Monterrey a ver al gobernador, El Visitador viene a Los Ángeles, donde todo aparenta estar en orden (y más valía para el capitán que así fuera). Pero una noche, le dice al Visitador que ha capturado al Zorro, y trae a don Diego a quien obliga a ponerse el antifaz, la capa y el resto del traje. Pero don Diego no se rinde tan fácilmente. Le pide al capitán que salga y al regresar, el capitán sigue viendo al Zorro allí parado. Cuando lo desenmascara, ve que es uno de sus lanceros y que Diego estaba felizmente escondido detrás de la barra, adicionalmente, Bernardo disfrazado de Zorro y montando a Tornado, hace un paso fugaz en las afueras de la taberna convenciendo a todos de que Diego no es el Zorro.

Tras hacer este ridículo, el capitán Monasterio perdió el mando ya que se había obsesionado con el asunto de capturar al Zorro y había sido más cruel que de costumbre. Ordenan el arresto del capitán y del Licenciado Piña, un cómplice de Monasterio. Se pone al mando como comandante interino al Sargento García interpretado por el barítono lírico y actor (Henry Calvin).

“El Águila”

El Águila ―llamado The Eagle en inglés (uno de los pocos nombres que no estaba en español en la versión original)― también llamado José Sebastián Vargas, era el administrador del área sur de California. Era un hombre que quería tener el mando de toda California para poder venderla a un país extranjero, posiblemente Inglaterra o Rusia. Sin embargo, sus planes empiezan a salir a la luz y don Diego empieza a sospechar, queriendo saber por qué todos los criminales tenían una pluma de águila, la cual tenía grabado un mensaje codificado. ¡Hasta el magistrado tenía una! En cada capítulo el Zorro debe enfrentarse a nuevos agentes de “El Águila” que intentan desmoralizar al pueblo de Los Ángeles. Después de la muerte del magistrado Galindo, la esposa del comandante Toledano, otra agente del Águila, intenta robar la pólvora del cuartel para que su jefe pudiese atacar, cosa que no sucede por la intervención del Zorro.

Finalmente, “El Águila” viene a Los Ángeles, donde toma el control de la hacienda de los De la Vega, pero pronto renuncia a este privilegio debido a su fobia a quedarse solo. Finalmente es derrotado por el Zorro y don Alejandro junto con su ejército compuesto de los demás hacendados y quienes los apoyaran.

Monterrey

En aquel entonces, Monterrey era una ciudad más grande que Los Ángeles, ya que estaba más cerca de un puerto (Los Ángeles no tenía puerto) y era donde estaba el gobernador. Los importadores se establecían aquí pero si no tenían dinero no podían importar nada. Uno de éstos, el señor Verduzco, fue quien trajo a los De la Vega hacia acá “de negocios” para pedirles prestado. La situación se vuelve muy sospechosa cuando el dinero (que lo traían nada más y nada menos que el sargento García y el cabo Reyes) lo intentan robar sus sirvientes cuyo líder era Pablo, un indio. Cuando se descubre que los sirvientes eran revoltosos y que actuaban independientemente de las órdenes de su patrón, son derrotados.

Sin embargo surge un joven llamado Joaquín Castañeda que está en contra del gobernador interino Rico y que le provoca muchos problemas a su grupo de revolucionarios y al Zorro. El Zorro logra calmar estos intentos de revolución, por lo menos para cuando regresa a Los Ángeles (California). Cogido por todos sin antes aparecer un viejo amigo de don Diego, Ricardo del Campo, que le disputará a Ana María Verduzco a nuestro héroe.

Después don Diego y Bernardo volverían a Los Ángeles donde se sucederán el resto de los episodios de la serie. En éstos, el Zorro tendrá una serie de aventuras en las que intervendrán bandidos de diversa índole, un americano, el tío de don Diego, Esteban de la Cruz (interpretado por César Romero), un emisario del Rey y el mismísimo gobernador.

El Zorro a Color

La serie fue colorizada en 1992 y ha sido muy popular desde entonces. En muchos países aún la emiten, a pesar de que Disney Channel ya no lo hace.

Quizás su popularidad se deba a que no toma lugar en los años cincuenta (cuando fue producida) sino en un tiempo histórico al que todos pueden mirar, y por el realismo de las imágenes (si se mira de cerca las casas, ¡hasta se ven los bloques individuales y las tejas!) o a lo mejor fue por el humor que las planchas que cometían el sargento García y el cabo Reyes le aportaban a la serie. Tal vez sea también porque son cómicos los gestos que usa Bernardo para decirle a su amo don Diego lo que escuchó o vio.

Si bien lo espectacular de la serie es la increíble escenografía también tiene sus defectos. Por ejemplo, algunas escenas de cabalgata del Zorro son repetidas a menudo. En esa época no pudieron realizar efectos de disparos muy buenos así que nunca se podía ver que la bala ni siquiera dejaba un agujero en la ropa, esto en realidad debido a que Disney no muestra sangre en sus escenas, por lo tanto no hay agujeros de balas. También se nota en la batallas de esgrima los dobles de los personajes.

En el doblaje mexicano, actores que doblaron unos personajes, vuelven a prestar su voz para el doblaje de otros personajes.

Episodios de El Zorro

El Zorro – Temporada 1

  • 1 Presentando al Zorro
    2 El pasadizo secreto del Zorro
    3 El Zorro cabalga a la misión
    4 El fantasma de la misión
    5 El romance del Zorro
    6 El Zorro salva a un amigo
    7 Monasterio tiende una trampa
    8 El Zorro cabalga hacia el terror
    9 Un juicio justo
    10 La misión secreta de García
    11 Doble problema para el Zorro
    12 El espadachín con más suerte
    13 El final de Monasterio
    14 Sombra de duda
    15 García acusado
    16 Esclavos de “El Águila”
    17 Dulce rostro del peligro
    18 El Zorro se enfrenta a su padre
    19 La muerte reparte suerte
    20 Agente de “El Águila”
    21 El Zorro acciona una trampa
    22 El desenmascaramiento del Zorro
    23 El secreto de la sierra
    24 El nuevo comandante
    25 El Zorro y el Coyote
    26 Adiós, señor Magistrado
    27 La prole de “El Águila”
    28 Zorro por poderes
    29 Quintana elige
    30 El Zorro enciende la mecha
    31 El hombre del látigo
    32 La Cruz de los Andes
    33 Boleadoras mortales
    34 El pozo de la muerte
    35 La soga al cuello
    36 El sargento se arrepiente
    37 “El Águila” abandona el nido
    38 Bernardo se enfrenta a la muerte
    39 El vuelo de “El Águila”

El Zorro – Temporada 2

  • 1 Bienvenido a Monterrey
    2 El Zorro cabalga solo
    3 Caballo de otro color
    4 La señorita toma una decisión
    5 Cita al atardecer
    6 El nuevo orden
    7 Ojo por ojo
    8 El Zorro y la bandera de tregua
    9 Emboscada
    10 El bromista
    11 La flecha ardiente
    12 El Zorro se enfrenta a duelo
    13 Amnistía para el Zorro
    14 Los fugitivos
    15 La caja de hierro
    16 El caballero
    17 Tornado desaparece
    18 El Zorro contra Cupido
    19 La leyenda del Zorro
    20 Venganza
    21 El padre perdido
    22 Por favor, créanme
    23 El broche
    24 El Zorro y el hombre de la montaña
    25 El sabueso de las sierras
    26 La cacería
    27 El hombre de España
    28 Tesoro para el rey
    29 Exponiendo al tirano
    30 El Zorro toma un desafío
    31 Cuestión de honor
    32 Sarampión
    33 Invitación a la muerte
    34 La objeción del capitán
    35 Enmascarado para matar
    36 Larga vida al gobernador
    37 La adivina
    38 El príncipe de China
    39 Investigadores y guardianes

El Zorro – Temporada 3

Los siguientes episodios no fueron coloreados en la remasterización de 1992. Después de estos cuatro capítulos, la serie fue cancelada.

  • 1 El Bandido
    2 Adiós El Cuchillo
    3 La boda pospuesta
    4 Alud Acquaintance
Sin Comentarios